¿Qué te pasa?
Reflexión sobre la empatía y la forma en que pedimos y ofrecemos ayuda. A veces, un “¿puedo ayudarte?” vale más que un “¿qué te pasa?”.
LO QUE EL PÁRKINSON TE ENSEÑA
Sin H
6/12/2025
Estoy harta. Y supongo que es algo que debo trabajarme yo, pero lo estoy: harta de que cuando pido ayuda lo primero que se me pregunte sea “¿qué te pasa?”, como si hiciera falta una aprobación para decidir si la merezco o no.
Entiendo que cada persona tiene su vida, su tiempo, sus ocupaciones. Que a veces hay espacio para compartir con alguien y otras no. La respuesta “no puedo” la entiendo perfectamente. Nadie debería sentirse mal por no poder.
Lo que no entiendo es la pregunta “¿qué te pasa?”.
¿Dependerá de mi respuesta que puedas o no ayudarme?
Si pido ayuda —y hablo en primera persona, aunque sé que no soy la única—, si la pido en una tarea concreta, es porque ya he valorado que la necesito. No necesito que alguien más mida la urgencia o la importancia de mi petición. Si no puedes, está bien. Y si puedes, también. Pero no pongas en duda el motivo.
Dicho esto, doy gracias a esas personitas que no miran desde su realidad y que, sin dudar, lo primero que preguntan es: “¿Puedo hacer algo por ti?”
Gracias. Hacéis que el día sea un poco más ligero de llevar.
Compartir
Suscríbete
Mantente al día con nuevos textos, videos y proyectos creativos directamente en tu correo.